El Oporto comenzó igualmente a acumular títulos en otras disciplinas deportivas, principalmente en el Hockey sobre Patines, cuando ganaron la Copa de Europa de ese deporte en 1986. En 1984 disputa su primera final europea, en la Recopa Europea perdida en Basilea frente a Juventus de Italia. Rivales en Europa primero y compañeros ahora, tienen su duelo final este domingo con la Copa del Mundo como premio. La final de la Copa del Mundo de este domingo será el cuarto encuentro entre Lionel Messi y Kylian Mbappé en un duelo en el que nunca ganó el argentino. Menos de 20 años, después el propio Kylian le daría a su país el segundo trofeo y este domingo, frente a Lionel Messi, en un duelo de astros, tanto el francés como el rosarino buscarán la tercera para su tierra. Una relación de patrocinio clave en todo esto ha sido con la compañía Nike, pues en un contrato firmado en 2002 por 303 millones GBP durante trece años, gestiona las operaciones de mercadotecnía del club como parte de una asociación entre el club y la empresa.

La leyenda de 35 años y la estrella de 23. En lo que va del certamen, los dos fueron decisivos: Messi metió cinco goles en seis partidos, y anotó en todas las fases de playoff: frente a Australia, Países Bajos y Croacia. La última, luego de una jugada maradoneana contra Croacia para servirle el 3-0 a Julián Álvarez. Llegó a la final de la FA Cup en 1915, donde fue derrotado 3-0 por el Sheffield Wednesday en Old Trafford y finalizó tercero en la First Division en 1920, su mejor posición en liga hasta ese momento. En un impactante 3-0 de Barcelona sobre Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Leo Messi aportó un gol de penal y fue la figura que “iluminó el Clásico” para confirmar la “supremacía” blaugrana en la liga española frente a unos madrileños que ya no tenían “más que la Liga de Campeones para salvar su temporada”, según L’Equipe, que afirmó: “PSG está prevenido”.

En la temporada 2015/16, el equipo tuvo una primera mitad de temporada muy complicada, siendo eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos (acabando tercero en un grupo que completaban Wolfsburgo, PSV y CSKA de Moscú y quedándose pronto fuera de la pelea por el título liguero. En julio de 1998, psg equipacion Zinedine Zidane llevó a Les Bleus a la conquista de la primera estrella mientras el futuro ídolo recién iba a nacer en diciembre de ese año. En el año del Mundial de Rusia, se dio el primer duelo entre ambos. Un año después, el francés, además de destacarse en su equipo, ya tenía alegrías con su selección ganando el torneo europeo Sub 19, clasificatorio para el Mundial Juvenil de Corea del Sur. En la temporada 1938-39, el último año de fútbol antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, el club terminó en el 14.° puesto de la First Division.

Ambos quieren cerrar este año con la Copa del Mundo. Messi, mientras tanto, en ese mismo 2016 ganó su quinto Balón de oro, la Liga española y la Copa del Rey con Barcelona, pero con el dolor de una nueva Copa América perdida, esta vez en Estados Unidos. En diciembre de 2015, Mbappé debutó en Mónaco con tan solo 16 años y 347 días, mientras que Lionel Messi ya había ganado la Champions League de la temporada (una más de su colección) y se preparaba para ganar el Mundial de Clubes ante el River de Marcelo Gallardo, tratando de olvidar la frustración de la Copa América en Chile. PSG por los octavos de la Champions 2020/21. En la ida ganó el equipo parisino 4 a 1 con tres tantos de Kylian, mientras que el rosarino convirtió el único de su equipo. En el rubro asistencias, el francés tiene dos (ayudó con una a definir el partido con Marruecos) y Leo, tres. En 2019, Messi ganó su sexto Balón de Oro y la Liga española con una nueva gran actuación individual, mientras que el francés ya era ídolo no sólo para su país también en el PSG, donde ganaba su segundo campeonato local.